[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si rentaste tu inmueble de manera informal, es decir, sin contrato, puede que estés lleno de dudas sobre lo que pudiera pasar con tu inmueble si el inquilino no quisiera dejarlo.

En este blog te dejamos una pequeña guía para que sepas lo que puedes hacer si tu inmueble está arrendado informalmente.

Legalidad

Lo primero que debes saber es que la Ley de Arrendamiento en México es la norma federal, que aplica a nivel nacional, y se encarga de regular los procesos de renta de una propiedad. La ley estipula que las propiedades que están destinadas a ser habitadas sólo pueden ser arrendadas por diez años.

En el caso de que sean de uso comercial, el contrato se puede asentar hasta por veinte años.Sin embargo, de haber conflictos que no se puedan resolver por la ausencia de un contrato, se tendrá que iniciar un proceso legal que podría terminar en drásticas resoluciones.

Desalojo

Si quieres desalojar a un inquilino de tu inmueble, si el proceso se encuentra regulado por las leyes y hay un contrato de por medio, el arrendatario tiene 3 meses para desalojar el inmueble. Estos tres meses hacen referencia al tiempo mínimo que el dueño del inmueble tiene para notificar al arrendatario que no se renovará el contrato, antes de que este finalice.

Sin embargo para desalojar a una persona que arrienda sin contrato, el dueño del inmueble deberá apegarse a la regla de los tres meses para dar la oportunidad al inquilino de conseguir un nuevo arrendamiento

Ahora bien si por el contrario el arrendatario pasó de los 3 meses y se rehúsa a dejar tu inmueble o amenaza con apropiarse ya que no hay contrato de arrendamiento, deberás iniciar un proceso legal con las leyes que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor, para ello deberás reunir  tus documentos que avalen que eres propietario del inmueble.

Con esto será suficiente para poder recuperar tu inmueble.

Sin embargo evita problemas, renta tu inmueble con su respectivo contrato o bien blinda tu patrimonio con una póliza jurídica que te ofrece diversos beneficios como la elaboración del contrato de arrendamiento y la investigación del inquilino.

En Arrendify te ofrecemos una póliza jurídica que se ajusta a tus necesidades. Con solo $5 diarios puedes blindar tu patrimonio todo un año al arrendarlo. Visita nuestra web para encontrar la solución que necesitas y suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar más información sobre arrendamiento[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/EtVzgUT5b1I» align=»center» title=»¿Que hacer si renté mi inmueble informalmente?» image_poster_switch=»no»][/vc_column][/vc_row]