Es posible que hayas vivido alguna vez la situación de que tu inclino no quiera pagar el alquiler, o si tienes la intención de poner en renta tu inmueble puede que te haya rondado en la cabeza la pregunta ¿qué hago si me pasa esto a mí?, sabemos que esto puede ser un proceso difícil y tendrás muchas dudas sobre lo primero que tendrás que hacer, en este vídeo te explicaremos los pasos a seguir en el caso que estés en esta situación

Si has llegado a este momento lo primero que debes hacer es hablar con tu inquilino, averigua si el retraso de pago es algo que podrá solventar en unos días, si es el caso negocia poner una nueva fecha de pago, conoce su situación económica para evitar atrasos, lleguen a acuerdos para poder mantener una buena relación y evitar cualquier conflicto

Por otro lado, si hablas con la persona y descubres que no continuará pagando tendrás que pedirle ayuda a un tribunal solicitando apoyo para que el inquilino pague todo lo que debe y especificar el periodo en el que debe repararse la deuda, si con la primera notificación no se llega a ningún acuerdo tendrá que proceder legalmente contra la persona

Si has llegado hasta el procedimiento judicial y has presentado toda la documentación que te han solicitado y fijará una nueva fecha para celebrar el juicio y entra para desalojar la vivienda, el inquilino tiene varias opciones a llevar a cabo durante todo el proceso, estas opciones son:

  1. Oponerse a la demanda celebrar el juicio y esperar a que el tribunal dicte la sentencia correspondiente.
  2. Otra opción es no hacer nada lo que implicaría que está reconociendo la deuda y tendrá que desalojar de forma forzosa la vivienda todo ello a través de un proceso judicial.
  3. También puede optar por pagar la deuda lo que le permitiría al inquilino continuar en el inmueble siempre y cuando sea la primera vez que ocurre y el pago se realice en el plazo estipulado por el tribunal.

Cuando el tribunal ha tomado una decisión se ejecuta el desalojo, bien sin el uso de la fuerza si se cuenta con la colaboración del inquilino o con la intervención de las autoridades correspondientes quienes utilizarán la fuerza si el inquilino pone resistencia, evita realizar los siguientes si tu inquilino deja de pagar:

  1. No puedes cambiar la cerradura tu inmueble, aunque exista una deuda de la renta el contrato de alquiler está vigente aún hasta que un juez declara lo contrario.
  2. No intenten desalojar al inquilino por tu cuenta lo recomendable es esperar hacerlo por la vía legal y entrar a la vivienda con la comisión judicial para declarar y dejar constancia de los daños que pudo haber ocasionado, así como los objetos sustraídos de esta manera se puede realizar una reclamación posterior por esos daños.
  3. Tampoco puedes cortar los suministros, si esto ocurre el inquilino puede denunciarte, evita problemas y conflictos, puedes amparar te legalmente con una póliza jurídica.

Recuerda que en Arrendify te ofrecemos una póliza jurídica que se ajuste a tus necesidades con tan solo cinco pesos diarios puedes blindar tu patrimonio a todo un año al arrendar lo visita nuestra página web para encontrar la solución que necesitas y suscríbete a nuestro canal de youtube para encontrar más información sobre arrendamiento.

¿Qué hacer si mi inquilino no paga la renta?