[vc_row][vc_column][vc_column_text]En blogs anteriores te explicamos lo que eran los vicios ocultos, cómo identificarlos, y la importancia de conocerlos. Sin embargo en éste blog aprenderás a ingresar la reclamación correspondiente.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero es realizar la inspección a fondo del inmueble, ya que si detectaste un fallo oculto puede que tenga más. Puedes realizar esta inspección por tu cuenta, sin embargo, lo más recomendable es apoyarte en profesionales de la construcción, como arquitectos e ingenieros civiles, ya que al momento de iniciar un proceso legal su opinión tendrá mayor valor y respaldo para que proceda la queja.

Durante toda la inspección se deberá generar un expediente respaldando con fotografías y documentos expedidos por el arquitecto o ingeniero civil las condiciones en las que se encuentra la casa señalando todos los fallos encontrados. 

Negocia

Es importante que antes de hacer una reclamación de vicios ocultos ante las autoridades correspondientes, lo más recomendable es negociar con el arrendador y tratar de llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.

Si la negociación no resulta en ningún acuerdo, deberás llevar tu reclamación por vicios ocultos a las autoridades correspondientes. Acude con un abogado civil para interponer una demanda judicial al arrendador ante un juzgado civil, donde se iniciará el proceso para esclarecer los hechos y determinar un fallo.

Denuncia formal

Es importante mencionar que la responsabilidad por vicios ocultos es objetiva. Esto quiere decir que en caso de que se demuestre su presencia, el arrendador deberá responder por ellos aún si desconocía su existencia al momento de realizar el arrendamiento y aunque su aparición no haya sido directamente por culpa suya.

En caso de que en tu reclamación por vicios ocultos se determine que sí hay existencia de estos en el inmueble, el juez dictará alguna de las siguientes acciones para compensarte como comprador:

  • Acción estimatoria (Que es la reducción de la mensualidad del alquiler del inmueble establecido en el contrato)
  • Saneamiento (Significa que el arrendador se hace responsable del defecto de la construcción y se compromete a pagar en su totalidad las reparaciones necesarias )
  • Resolución de contrato (se trata de la cancelación del contrato a favor del arrendatario)
  • Acción indemnizatoria (Consiste en pagar al comprador una indemnización adicional por daños y perjuicios causados por dichos defectos)

Así que si descubriste que tu vivienda tiene vicios ocultos, genera tu reclamación para arreglarlo.

Recuerda también que puedes ampararte contratando con una póliza jurídica al momento de efectuar el arrendamiento.

En Arrendify te ofrecemos una póliza jurídica que se ajusta a tus necesidades. Con solo $5 diarios puedes blindar tu patrimonio todo un año al arrendarlo.

Visita nuestra web para encontrar la solución que necesitas y suscríbete a nuestro canal de youtube para encontrar más información sobre arrendamiento

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/VpF2j2frG2o» align=»center» title=»¿Cómo reclamar vicios ocultos en un inmueble?» image_poster_switch=»no»][/vc_column][/vc_row]