[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si eres nuevo en el mundo del arrendamiento, es posible que te hayan surgido muchas dudas. Uno de los cuestionamientos más comunes es ¿Puedo dejar el inmueble sin previo aviso? Es posible que tengas distintas razones para dejar un inmueble de arrendamiento, como el aumento de la tarifa de alquiler o que se te haya presentado una mejor oportunidad de arrendamiento. En este blog te explicaremos qué hacer si quieres poner fin a tu contrato de arrendamiento. En términos legales, el término de un acuerdo recibe el nombre de rescisión. Es importante mencionar que el contrato al dar una legalidad al arrendamiento, para darle fin deberás seguir el procedimiento legal correspondiente.
Según el Artículo 2490 del código civil mexicano, el arrendatario puede exigir la rescisión del contrato:
- Por contravenir el arrendador la obligación
- De existir la pérdida total o parcial de la cosa arrendada
- A causa la existencia de defectos o vicios ocultos del inmueble, anteriores al arrendamiento y desconocidos por el arrendatario.
Si tu caso no es ninguna de estas situaciones, lo recomendable es llegar a un acuerdo pacífico dentro de los términos del contrato, sin que intervengan terceras personas como abogados o un juez. Para evitar gastos y retrasos en la operación. Por lo general, los propietarios aceptan terminar un contrato de arrendamiento antes de la fecha pactada a cambio de una indemnización, que puede consistir en pagar todos o algunos de los meses que faltan para que se venza el acuerdo.
Si no es posible cubrir las cuotas faltantes o la indemnización puedes optar por alguna de estas opciones:
Ceder los derechos
Esta acción permite al arrendatario transmitir las responsabilidades del arrendamiento a una tercera persona. Así el arrendatario puede cancelar el contrato.
Para realizar esto, se requiere la autorización del arrendador. Por lo tanto, debes de exponer tus motivos para dejar el inmueble, así como demostrar que la persona a la que piensas ceder los derechos es de entera confianza.
Subarrendar el inmueble
El Código Civil Federal permite esta operación siempre y cuando exista consentimiento del propietario, debe existir una cláusula en el contrato de arrendamiento y se tiene que generar una carta de autorización de subarrendamiento.
El arrendatario renta a una tercera persona, denominada “subarrendatario”, el espacio que actualmente está ocupando. Se debe celebrar un nuevo contrato, ahora entre arrendatario y subarrendatario. No surge por esto una relación entre propietario y subarrendatario.
Con esto podrás rescindir del contrato de manera legal y sin afectar al arrendador. Recuerda que es muy importante protegerte como arrendador o arrendatario, así que siempre que quieras rentar un inmueble, adquiere una póliza jurídica, esto te protegerá y facilitará todo el proceso de arrendamiento.
En Arrendify te ofrecemos una póliza jurídica que se ajusta a tus necesidades. Con solo $5 diarios puedes blindar tu patrimonio todo un año al arrendarlo.
Visita nuestra web para encontrar la solución que necesitas y suscríbete a nuestro canal de youtube para encontrar más información sobre arrendamiento[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/4rhR0RNFr80″ align=”center” title=”¿Como terminar mi contrato de arrendamiento?” image_poster_switch=”no”][/vc_column][/vc_row]