[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando terminas de pagar tu inmueble debes tramitar las escrituras de tu casa, con esto evitas conflictos legales y puedes demostrar que en efecto eres el dueño de la propiedad. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en este blog te enseñaremos cómo funciona el trámite para obtener las escrituras
Lo primero que debes saber es que todo este proceso se lleva ante El Registro Público de la Propiedad y Comercio. Esta es la institución gubernamental que posee las facultades normativas para guardar un historial de todos los procesos legales referentes a un bien inmobiliario. Este registro incluye las características de la propiedad, datos del dueño del inmueble y todos los trámites por los que ha atravesado, desde su adquisición o su situación legal (hipotecas, embargos, créditos), hasta su venta. La institución te certifica como dueño del inmueble y te permite actuar en consecuencia. lo cual a futuro te respalda de manera legal en caso de algún reclamo o malentendido. Es importante mencionar que aunque cuentes con una escritura pública de la propiedad, esta solo será válida para trámites si está inscrita en el Registro. Y contar con dicho registro te brinda una protección judicial en caso de posesión por instituciones crediticias.
Ahora bien te preguntarás ¿Cómo obtener dicho registro?
Documentación necesaria
Lo primero que debes hacer es reunir todos los documentos solicitado los cuales son:
- Escritura pública de propiedad: Se obtiene al realizar la compra de tu inmueble, a pesar que la certificación se realiza ante un notario público, lo único que hará que tenga validez legal será la inscripción a través del Registro. En caso de que no cuentes con la escritura original, puedes consultar el video que te dejamos en la descripción para que sepas cómo recuperarlo
- Contrato de compraventa: Solo aplica en caso de que hayas adquirido una vivienda usada que haya sido previamente inscrita por el ex propietario, es necesario notificar sobre el cambio de dueño, con el propósito de transferir el título y los derechos del inmueble.
Cualquiera de estos dos documentos deberán ir acompañados de copias certificadas. Las copias deberán ser autorizadas y firmadas por el notario público correspondiente y llevar el sello de la notaría
No olvides llevar
- Avalúo comercial del inmueble: es el documento que da a conocer el valor real estimado de la propiedad, de acuerdo con la descripción del inmueble, tales como su tamaño, ubicación del inmueble y antigüedad.
- Certificado de Libertad de Gravamen: si la vivienda ha sido garantía para obtener un préstamo, al finalizar el pago del crédito, se debe expedir un documento (en el mismo Registro) que demuestre la liberación de adeudos del inmueble.
- Declaración de Impuesto sobre la Renta
- Declaración del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
- Comprobante de pago de predial al corriente: deberás contar con los recibos que certifiquen que la vivienda va al corriente con los pagos correspondientes al predial
- Documentos personales: las personas involucradas tendrán que presentar una identificación oficial vigente con fotografía, así como copias para realizar la inscripción.
Reunidos los documentos en la página de la institución deberás descargar el formato de solicitud para realizar el trámite de inscripción. Este formato varía de una localidad a otra. Dependerá del estado de la república en el que se encuentre tu inmueble el formato que te corresponda para generar el trámite. En el formato deberás marcar el tipo de inscripción que se llevará a cabo. Proporciona tus datos personales, los del inmueble, los antecedentes registrales y los datos proporcionados por el notario. Adicionalmente te proporcionarán una ficha de pago. El costo del trámite va a depender del valor de tu propiedad así que el monto se te proporciona cuando rellenes el formato.
Finalmente
Por último deberás agendar una cita en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de tu localidad y acudir puntualmente. Asegúrate que los documentos estén completos y en orden a su vez lleva el comprobante de pago del trámite. Puedes agendar tu cita desde la misma página del instituto o por vía telefónica.
Al registro deberán asistir los involucrados en el acto. El trámite únicamente lo podrá solicitar el titular registral. Es decir, el propietario del inmueble actual o su representante legal, el cual debe tener un poder notarial y un testigo. Si cumples con todos los requisitos y el trámite procede, en un plazo aproximado de 20 días obtendrás la constancia del inmueble inscrito. Tu certificado tendrá vigencia indeterminada, y acredita tu posesión sobre el mismo.
Recuerda que obtener este registro es una forma de protegerse para evitar problemas con tu inmueble. Si tu intención es rentarlo no olvides blindarlo con una póliza jurídica En Arrendify te ofrecemos una póliza jurídica que se ajusta a tus necesidades. Con solo $5 diarios puedes blindar tu patrimonio todo un año al arrendarlo.
Visita nuestra web para encontrar la solución que necesitas y suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar más información sobre arrendamiento[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/8nBG-nYQgOQ” title=”¿Cómo tramitar las escrituras de tu casa?” image_poster_switch=”no”][/vc_column][/vc_row]